domingo, 21 de marzo de 2010

TRABAJO PENDIENTE

Buenas tardes, la anterior entrada corresponde a la guìa de terminologìa que quiero que desarrollen, esta es para complementar con el glosario que escribieron en la anterior clase. Para desarrollarla deben copiar y pegar en word para que la puedan trabajar, desafortunadamente como ustedes ya no aparecen en plataforma no la pude enviar a sus correos, por favor los que observen el trabajo, avisen al resto de sus compañeros para aprovechar lo que queda del fin de semana. Èxitos.

Norma Pulido

GUIA DE TERMINOLOGIA PARA DESARROLLAR

TERMINOLOGIA

Las palabras – o términos – con los que está formado el lenguaje médico son conocidos como terminología médica. Como cualquier otro idioma, la terminología médica ha cambiado a lo largo del tiempo, pero la mayoría de los términos están basados en el latín o griego.
Muchos términos médicos pueden ser separados en una, dos o más palabras. Esto es, para simplicidad, que puede estar constituido de cuatro posibles partes, y un término médico puede tener una, algunas o todas estas partes:

1. Raíz
2. Prefijo
3. Sufijo
4. Ligas o vocales combinantes.

Raíz: Es la partícula fundadora de la palabra.
Prefijo: Es lo anterior a una raíz, y que define su significado. Todo lo que está delante modifica la raíz. Por ejemplo: Hiperacusia o hipoacusia; oír más de lo normal o menos de lo normal.
Sufijo: Es lo que se agrega a continuación de una raíz y completa el significado de la palabra:
Por ejemplo: itis = inflamación. Todo lo que termina con itis quiere decir que aquello que nombra la raíz, está inflamado. La laringe: laringitis, la conjuntiva: conjuntivitis, las articulaciones: artritis, entre otros.
Hay partículas que pueden ser prefijos en algunas ocasiones, y en otras pueden ser sufijos, pero siempre significan lo mismo. Por ejemplo: la partícula ‘geo’:
Geografía: Prefijo
Apogeo: Sufijo
Un ejemplo de una palabra con tres de estos componentes es él termino médico pericarditis, que significa inflamación de la capa externa del corazón. Pericarditis puede ser separada en tres partes: peri - card - itis

Una vez dividido en sus partes esenciales, pericarditis se puede traducir:
el prefijo peri significa: (del griego alrededor) alrededor de, cerca;
la raíz card significa: (del griego kardia, corazón) partícula que designa una parte estructural del corazón, referente al corazón
el sufijo itis significa: inflamación de una parte (especifica).
Entonces, pericarditis es una inflamación del área alrededor del corazón, o una inflamación de la capa externa del corazón, anatómicamente llamada pericardio.

Los términos médicos siempre van a consistir en cuanto menos una raíz, aunque pueden contener más.

La raíz: es la parte de la palabra que contiene el significado esencial de la palabra. Un ejemplo de esto es el que acabamos de ver en él término pericarditis. La raíz de la palabra - card – se refiere al corazón, así que, cualquier prefijo o sufijo agregado a la raíz (card) solo funcionara para agregar especificidad a la palabra. Un ejemplo de esto puede ser el prefijo brad- (griego bradys, lento). Si brad- es agregado a la raíz -card-, él termino bradicard se refiere solo a corazón lento. Entonces, sí el sufijo -ia (sufijo del sustantivo abstracto procedente del latino y griego, que indica un estado, específicamente un estado anormal o patológico) es agregado a bradicard, el termino médico bradicardia es formado. El significado de bradicardia (bradi-card-ia) es lento - corazón - estado anormal, o el estado anormal de una frecuencia lenta del corazón.

Ligas o Vocales combinantes

Como sé discutió antes, un término médico debe tener cuando menos una raíz, pero no necesariamente un prefijo y/o un sufijo. Un ejemplo de esto es él termino esternocleidomastoideo, el cual es un musculo que une al esternón, la clavícula y el hueso mastoides. Él termino esternocleidomastoideo puede ser dividido en tres partes (tres raíces, en este caso): estern - o - cleid - o - mastoideo. Observa las tres vocales uniendo a las tres raíces. Estas son ligas o vocales combinantes, que sirven para hacer un término fácil a la pronunciación.

La vocal más utilizada es la o, pero también otras vocales como es la i y la a son también utilizadas.

Las vocales combinantes son usadas para unir raíces y sufijos, o raíces y otras raíces, pero no son usadas para unir prefijos y raíces.
RAÍCES MÁS COMUNMENTE UTILIZADAS

RAIZ SIGNIFICADO

adeno: _________________________________
angio ________________________________
artro: _________________________________
cardio:_________________________________
céfalo:_________________________________
cisto:__________________________________
cito: __________________________________
cole:__________________________________
costal: ________________________________
dermo:________________________________
encéfalo: ______________________________
entero:________________________________
espleno: _______________________________
Gastro:________________________________
gineco:_________________________________
gluco: _________________________________
hemo:_________________________________
Hepato:_______________________________
hidro: _________________________________
histero:_________________________________
mama: relativo a la glándula mamaria
mielo :_________________________________
mio :__________________________________
nefro:_________________________________
neumo :
neuro:________________________________
oculo:________________________________
ofta :
osteo:________________________________
procto:_______________________________
pulmo
rino:
toraco: _______________________________

PREFIJOS MÁS COMUNMENTE UTILIZADOS

PREFIJO SIGNIFICADO

a – an: ___________________________
ab : ___________________________
algia: ___________________________
ambi: ___________________________
ante: _____________________________
anti: _____________________________
bi:_______________________________
bradi:____________________________
circum:___________________________
contra: ___________________________
di:_______________________________
dis: ______________________________
endo: ____________________________
epi:______________________________
ex:_______________________________
hemi:_____________________________
hiper:
hipo :
in – intra:
infra :
inter :
macro :
micro :
oligo :
osteo :
oto :
para :
pedi :
peri :
pio :
poli :
post :
pre :
pro :
retro :
semi :
seudo :
sub :
supra :
taqui :
termo :
trans :

SUFIJOS MÁS COMÚNMENTE UTILIZADOS

SUFIJO - SIGNIFICADO

algia :
astenia :
centesis :
cito :
ectomía :
emía :
estesia :
fasia :
fobia :
génico :
grafi :
itis :
oma :
ostomía :
patía :
plastía :
plejia - plegia :
pnea :
ritmia :
rragia - rrea :
scopía :
tomía :
uria :

jueves, 11 de marzo de 2010

Enfermedades de la piel

En la siguiente dirección encontraran información importante sobre algunas afecciones de la piel.
http://www.vadedermo.com/vad/ctl_servlet?_f=3&idArticulo=13145352

miércoles, 10 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

Músculos del cuello

Músculos del cuello

Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningún otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandíbula), además de mantener la cabeza erguida. Están situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica y en varios planos, y se denominan músculos laterales del cuello. Los situados delante son los músculos hioideos, y los situados detrás son los músculos vertebrales.

Músculos laterales del cuello
Sobresalen.el músculo esternocleidomastoideo, que permite la flexión anterior o lateral de la cabeza, así como la rotación de la misma; y los músculos escalenos, que son una masa irregular de pequeños músculos que permiten inclinar d cuello y elevar algo la caja torácica durante la inspiración.

Región del hueso hioides
Situados en la cara anterior del cuello, están divididos en músculos suprahioideos e infrahioideos. Tienen como misión bajar el hueso hioides o la faringe (los infrahioideos) y subir el hioides y bajar la mandíbula (los suprahioideos). Ambos grupos son importantes para la deglución.

Región prevertebral
Como su nombre indica, están aplicados a la cara anterior de la columna vertebral, por detrás del esófago y la faringo - laringe. Su misión principal consiste en flexionar la cabeza sobre el tronco, asícomo rotar levemente el cuello.

Aponeurosis del cuello

Una aponeurosis es un conjunto de membranas fibrosas que envuelven a todos los músculos, y su función consiste en oponerse a su desplazamiento lateral cuando éstos se contraen. En el cuello, las aponeurosis presentan poco desarrollo, excepto las de los músculos de los canales vertebrales, donde tienen mayor grosor y son más resistentes. La aponeurosis del cuello está dividida en tres tipos diferentes: aponeurosis cervical superficial, aponeurosis cervical media y aponeurosis cervical profunda o prevertebral. El cuello pues, está dividido en tres compartimientos, de delante hacia atrás, en diferentes planos.

Músculos de la cabeza

MÚSCULOS DE LA CABEZA

Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Músculos Masticadores

Son, como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos.Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.


Músculos cutáneos del cráneo

Estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios.

Músculos mímicos

  • Frontal: levanta las cejas y arruga la frente.

  • Orbicular de los párpados: permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza

  • Orbicular de los labios: que permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, entre otros

  • Músculos de la nariz, cuatro pequeños músculos que permiten "arrugar" la nariz o mover las aletas nasales

  • Risorio: tiran de la comisura bucal lateralmente.

  • Músculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

Musculos Masticadores

  • Masetero: cierran la boca y aprietan los dientes

  • Temporal: cierran la boca, aprietan los dientes y retraen el maxilar inferior.

Sistema Muscular

El sistema muscular


El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, cuya misión es el movimiento del cuerpo. Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos.Los músculos esqueléticos se contraen como respuesta a impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan por nervios motores que terminan en los músculos. La zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada esquelética se conoce como unión neuromuscular o placa motora.


El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos músculos se unen directa o indirectamente (mediante tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.


Clasificación de los músculos

Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.
Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

Las principales funciones del sistema muscular son:

  • El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes

  • Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.

  • El mantenimiento de la postura.

  • La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.

TIPOS DE MÚSCULOS

Según el tipo de movimiento que realizan, se pueden distinguir los siguientes tipos de músculos:

  • Flexores y extensores: acercan o separan, respectivamente, dos partes de un miembro. La aplicación de estos términos en relación con la cadera y el hombro requiere una definición especial. La flexión en estas estructuras constituye un movimiento por el cual el muslo y el brazo son desplazados hacia delante; mediante la extensión, el muslo y el brazo se desplazan hacia atrás.
  • Abductores y aductores: alejan o acercan partes móviles hacia un eje central.
  • Rotadores: hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. La pronación y la supinación constituyen dos formas especiales de rotación. La pronación es la rotación conjunta del antebrazo y la mano, quedando las palmas de las manos mirando hacia atrás. La supinación es el movimiento contrario.
  • Elevadores o depresores: levantan o bajan una parte del cuerpo.
  • Esfínteres y dilatadores: cierran o abren un orificio corporal.

Situación de los músculos

Según su situación los músculos se dividen en superficiales y profundos.

Los músculos superficiales

Están situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humano son rudimentarios y escasos, están insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos músculos está en la cabeza, cara, cuello y mano.

Musculos Profundos

La mayoría de los músculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto.
Algunos lo hacen en los órganos de los sentidos (músculos que mueven los ojos) y otros están situados más profundamente, relacionándose con la laringe, la lengua, entre otros.