domingo, 7 de marzo de 2010

Músculos de la cabeza

MÚSCULOS DE LA CABEZA

Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Músculos Masticadores

Son, como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos.Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.


Músculos cutáneos del cráneo

Estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios.

Músculos mímicos

  • Frontal: levanta las cejas y arruga la frente.

  • Orbicular de los párpados: permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza

  • Orbicular de los labios: que permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, entre otros

  • Músculos de la nariz, cuatro pequeños músculos que permiten "arrugar" la nariz o mover las aletas nasales

  • Risorio: tiran de la comisura bucal lateralmente.

  • Músculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

Musculos Masticadores

  • Masetero: cierran la boca y aprietan los dientes

  • Temporal: cierran la boca, aprietan los dientes y retraen el maxilar inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario